Curiosidades

                                                             Sunión

¿ Sabéis que el nombre Sunión que da nombre a la consultora de formación Sunión- Gesfor tiene connotaciones mitológicas? ¿ Y que dicho nombre propio aparece citado por primera vez en la Odisea (iii, 278)?

En efecto, Sunión o Sunio traduciones de la voz latina Sunium, es el nombre de un cabo que está localizado a 65 km al sureste de Atenas, en el Ática. En la antigüedad, el promontorio fue usado para divisar a los barcos que se acercaban a Atenas antes de que arribaran. De hecho, Homero lo evoca en su obra como "el sagrado Sunium , el promontorio de Atenas".

El cabo Sunión sería, según la leyenda, el lugar donde Egeo se habría lanzado al mar. Su hijo Teseo había convenido con él que si salía victorioso de su combate con el Minotauro, izaría velas blancas en su barco, mientras que si moría, la tripulación debería dejar en el barco las velas negras en el mástil. Egeo vio llegar a lo lejos el barco ennarbolando grandes velas negras, porque Teseo había olvidado izar las blancas, y desesperado se tiró de lo alto de las rocas al mar. De él proviene el nombre del Mar Egeo.

En la actualidad, el cabo Sunión es especialmente conocido por las ruinas de dos templos que dominan el mar: uno dedicado a Atenea, el otro a Poseidón.


Cabo Sunion, vigilando a las islas del Egeo                                 Templo de Poseidón en el cabo Sunión